Guia de viaje de Berlín

La capital y ciudad más poblada de la República Federal de Alemania es Berlín, una metrópoli de clima continental que se encuentra ubicada a sólo setenta kilómetros de la frontera con Polonia. Una guía ideal para una escapada de 3 días en Berlín o bien si quieres pasar más tiempo. Nosotros recomendamos visitarla durante un mínimo de 3 días.

Esta urbe atravesada por los ríos Spree y Havel nació en 1237 bajo el nombre de Cölln. A partir de entonces, la región supo ser capital del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la República de Weimar y del Tercer Reich. Una vez que la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, el territorio fue dividido y, mientras un sector se transformó en capital de la Alemania Oriental, la porción oeste se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania.

Hoy en día, parte de toda la historia de la ciudad puede ser apreciada por pobladores locales y turistas a través de los pocos tramos que se conservan del famoso Muro de Berlín, el monumento conocido como Puerta de Brandemburgo, la Columna de la Victoria de casi setenta metros de altura que se encuentra en el parque Tiergarten y las ruinas de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, entre otros sitios.

guia de viaje berlin

PRINCIPALES DISTRITOS

Berlín-Mitte

El principal distrito de la capital alemana es Berlín-Mitte, un sector importante a nivel turístico ya que, en su superficie, se encuentran una gran cantidad de atractivos, tales como el centro histórico de Berlín, la Isla de los Museos, la Puerta de Brandemburgo, el boulevard Unter den Linden y el edificio del Reichstag, por citar sólo algunos.

Aunque jamás perdió su relevancia, la organización de este territorio no es igual a la que se podía apreciar en otras épocas porque, en 2001, se produjeron algunas modificaciones que alteraron su estructura. Por ese entonces, el antiguo espacio de Mitte (término que, en alemán, significa “centro”) situado en Berlín Este fue fusionado con los distritos de Wedding y Tiergarten para conformar el área que, en la actualidad, se conoce como Berlín-Mitte.

Los viajeros que llegan de paseo a Berlín encuentran en este distrito diversas alternativas para entretenerse y ampliar sus conocimientos en materia cultural. Además de los atractivos mencionados líneas arriba, en el centro de la ciudad tienen la posibilidad de recorrer la plaza Alexanderplatz, contemplar las características arquitectónicas de Rotes Rathaus (el ayuntamiento de Berlín), apreciar la Fuente de Neptuno creada por el escultor Reinhold Begas y visitar el bello Jardín Zoológico de Berlín.

Pankow

Desde 2001, Pankow, uno de los distritos más destacados de Berlín, está compuesto por tres barrios que, hasta entonces, eran independientes: Prenzlauer Berg, Weissensee y el que le da nombre a esta región que limita con los distritos de Lichtenberg, Friedrichshain-Kreuzberg, Mitte y Reinickendorf.

Según se cuenta, el suburbio de Pankow nació en 1920 y, pese a incluir en su superficie a numerosos municipios, fue bautizado de ese modo en honor a la ciudad más grande y al río Panke que atraviesa la zona.

Este distrito donde funcionan tranvías y trenes regionales está situado en la porción noreste de la capital alemana. Allí, los viajeros pueden apreciar las características del Ayuntamiento de Pankow y el Castillo Schönhausen.

Charlottenburg-Wilmersdorf

Como sucedió con muchos distritos, el área de Charlottenburg-Wilmersdorf sufrió una gran transformación en 2001. En este caso, el territorio que hoy se caracteriza por ser el cuarto distrito de la capital alemana surgió de la fusión de dos barrios que son los que le dan el nombre a este espacio que llegó a ser el centro de Berlín Occidental.

Ubicado en la porción oeste de la ciudad, Charlottenburg-Wilmersdorf, un distrito que limita con Spandau, Reinickendorf, Mitte, Tempelhof-Schöneberg y Steglitz-Zehlendorf, seduce a los visitantes con propuestas como el de recorrer la Ciudad Vieja de Charlottenburg y a través de construcciones históricas como la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm y el Palacio de Charlottenburg.

SITIOS DE INTERÉS TURISTICO EN BERLÍN

Berlín tiene a uno de sus principales atractivos en Spreeinsel, una isla que se sitúa en medio del río Spree. Esta isla se divide en dos regiones: Fischerinsel (la Isla de los Pescadores) y Museumsinsel (la Isla de los Museos).

Museumsinsel es la mitad septentrional de Spreeinsel y es famosa, como su nombre lo indica, por albergar varios museos. Entre ellos hay que destacar el Altes Museum (Museo Antiguo), la Alte Nationalgalerie (Antigua Galería Nacional), el Museo Bode y el Museo de Pérgamo. La importancia de estas instituciones llevó a la UNESCO a incluir a la Isla de los Museos en su listado del Patrimonio de la Humanidad.

Puerta de Brandemburgo

La Puerta de Brandemburgo o Brandeburgo fue construida entre 1788 y 1791 como el lugar de ingreso a la ciudad. El creador de la obra fue el arquitecto Carl Gotthard Langhans, quien se inspiró en la Acrópolis de Atenas.

La puerta se sitúa en la Plaza de París, al final de la avenida Unter den Linden y al inicio del Tiergarten. La Potsdamer Platz y el Reichstag son algunos de los sitios de interés que se encuentran en sus cercanías.

Construida en piedra arenisca, la Puerta de Brandemburgo alcanza una altura de 26 metros y mide 65,5 meros de ancho por 11 de largo. Cuenta con columnas de estilo dórico, presenta relieves que representan a figuras mitológicas y está coronada con la Cuadriga (una escultura de cobre de cinco metros de altura diseñada por Johann Gottfried Schadow).

La Puerta de Brandemburgo estuvo cubierta entre enero de 2001 y octubre de 2002, cuando las autoridades ordenaron la restauración del monumento para que pueda recuperar su brillo.

Catedral de Berlín

La Iglesia Evangélica en Alemania es la institución protestante más importante del país. Su templo más relevante es la Catedral de Berlín o Berliner Dom que, en realidad, no es una catedral ya que nunca alojó a un obispo católico.

El edificio fue levantado entre 1895 y 1905, en el mismo lugar donde anteriormente existía una catedral barroca diseñada por Johann Boumann y remodelada por Karl Friedrich Schinkel. Cuando dicho templo fue demolido en 1894, se le pidió a Julius Raschdorff que diseñe una nueva edificación.

Como tantos otros edificios, la Catedral de Berlín fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos de reconstrucción recién comenzaron en 1975 y se extendieron hasta 1993.

La Berliner Dom aloja la Cripta de los Hohenzollern o Hohenzollerngruft, que fue una familia de gobernantes. Otro punto de interés en su interior es el órgano.

 

ACTIVIDADES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Berlín conjuga los atractivos propios de una ciudad de rico pasado con la modernidad nacida tras su reconstrucción. Recorrer las calles berlinesas permite apreciar monumentos de gran valor artístico, edificios históricos y construcciones de vanguardia.

Visitar la plaza céntrica Alexanderplatz, que nació como un mercado de ganado, ofrece la posibilidad de conocer Fernsehturm (la torre de televisión más alta de la UE), el Reloj Mundial y el Búnker. Otra plaza emblemática es Potsdamer Platz, donde se lleva a cabo el Festival de Cine conocido como la Berlinale. Allí se instaló el primer semáforo europeo.Gendarmenmarkt, que alberga la Konzerthaus o Casa de Conciertos, es otra de las plazas berlinesas que resultan ideales para recorrer a pie e ingresar en los bellos edificios de sus alrededores.

Quienes comulguen con el turismo religioso, no deben dejar de visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, un templo luterano que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y cuyos restos se conservan como monumento protegido.

Espacios verdes

Tiergarten está considerado como el pulmón verde de Berlín. Su superficie de 210 hectáreas lo convierte en el segundo parque más extenso de la capital después del Grünewald.

Extensas praderas, densas arboledas y varios lagos artificiales son los principales atractivos paisajísticos de Tiergarten, un lugar apropiado para descansar o realizar un picnic. El Monumento Nacional a Bismarck (inaugurado en 1901 en homenaje a Otto von Bismarck) y la Columna de la Victoria o Siegessäule (con un mirador a casi 70 metros de altura) son los monumentos más importantes del parque. Es importante tener en cuenta que Tiergarten está rodeado por sitios de interés como la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag, el Palacio de Bellevue y el Jardín Zoológico.

El Volkspark Friedrichshain es otro de los parques más grandes Berlín con 52 hectáreas y el más antiguo (fue creado en 1848). El Café Schönbrunn (con mesas al aire libre), el Jardín Japonés (que alberga una Campana de la Paz) y el Monte Klamott forman parte de este espacio verde.

Ríos y lagos

El río Spree fluye en medio de la ciudad y acompaña a algunos de sus edificios más famosos, como la Catedral de Berlín y el Reichstag. Este río tiene una longitud de casi 400 kilómetros (de los cuales poco más de 180 kilómetros son navegables) y se comunica con el mar Báltico a través de varios canales.

El Spree tuvo un rol relevante en la Segunda Guerra Mundial ya que fue escenario de varios combates durante la conquista de la ciudad. Con la construcción del Muro de Berlín, muchos ciudadanos de Berlín Este intentaron huir cruzando este río.

Al suroeste de Berlín, el lago Wannsee constituye un centro turístico muy visitado. En realidad se trata dos lagos (Gran Wannsee y Pequeño Wannsee) que se encuentran en el río Havel y que están separados por un puente. En esta zona, el área conocida como Strandbad Wannsee presenta extensas playas que incluyen un sector nudista.

Otro lago muy popular en Berlín es Tegel, ubicado a pocos kilómetros del aeropuerto del mismo nombre. Numerosos veleros y otras embarcaciones pequeñas surcan estas aguas y aprovechan la existencia de varios muelles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *