Servicios en los trenes españoles

El servicio de trenes en España funciona bastante bien, no llega al nivel del norte de Europa pero para determinadas líneas es una buena opción. Aunque hay zonas en las que es casi inexistente. No obstante vamos a ver lo más destacado

Viajar con perro en tren en España

En los trenes de grandes líneas está permitido el traslado de pequeños animales domésticos (perros, gatos y pájaros) dentro de jaulas o maletas adecuadas para tal fin (si sus dimensiones no superan los 60x35x35 cm): deberás abonar el 50% del billete correspondiente. La compañía no se hace responsable de los daños que pudiera causar el animal ni de las molestias que origine a otros viajeros, reservándose el derecho de recolocar a ambos en el tren e incluso de invitarles a abandonarlo –previo reintegro de los billetes comprados.

Gratis, una bici por viajero de tren

Si andas pensando en llevarte la bicicleta durante tu desplazamiento en tren acabas de formular uno de los problemas más evidentes de los últimos tiempos para Renfe al no existir la facturación de equipajes.

Viajar con la bici a cuestas, se ha convertido en un asunto que ofrece diversas respuestas en función del tren y la clase de billete. Lo más importante es que llevar contigo la bici es gratuito, eso sí, sólo se permite una por viajero y en los trenes de cercanías hay limitaciones en el número total por vagón. Si el trayecto es de grandes líneas sólo se permite llevar la bicicleta cuando los trenes ofrezcan plazas en litera o coche cama, no estando permitido el acceso a vagones de plazas sentadas con la misma.

La bici tiene que llevar los pedales desmontados, el manillar girado 90º y estar embalada convenientemente de manera que se pueda colocar bajo la litera inferior. Sólo se admiten dos bicis por departamento. En regionales se mantiene la limitación de una bici por viajero, requiriéndose autorización para grupos de más de tres viajeros. En cercanías, no obstante, la problemática varía en función del área urbana implicada. Lo mejor es consultar los horarios y limitaciones en la web de Renfe (hay un botón específico para el transporte de bicicletas en la página de cercanías) o llamando a su servicio telefónico de información.

¿Con el coche a cuestas?

¿Eres de los que aborrecen los viajes largos por carretera pero no puede dejar atrás el automóvil o la moto? No te preocupes por ello. Los servicios AutoExpreso y MotoExpreso trasladarán tu vehículo en el mismo tren en el que viajes a destino: el precio variará, según el recorrido y vehículo, entre 66 y 121,50€.

La única condición es que el coche no exceda la longitud de la plataforma (hasta 5,50 metros), su anchura (1,63 m.) ni su altura (1,63 m.) y, por supuesto, que adquieras un billete para el mismo trayecto.

Las estaciones de España con este servicio son las de Algeciras, Alicante Terminal, Barcelona-Sants, Bilbao, A Coruña, Madrid-Chamartín, Málaga, Santander, Sevilla-Santa Justa y Vigo. Eso sí, deberás entregar el coche en la terminal como máximo dos horas antes de la salida del tren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *