Un repaso a los eventos y costumbres de Cuba

Cuba es un país donde casi todos los meses hay una festividad. En el mes de diciembre, por ejemplo, es posible participar del ambiente festivo por doquier. Desde que este comienza, los cubanos se sienten de fiesta y empiezan a celebrar el último mes del año.
Música en las casas, así como en lugares públicos, y numerosas ofertas estatales y particulares, caracterizan este mes. A ello se le suman los rituales de un Fin de año a la cubana, que son realmente asombrosos. No es extraño ver a los cubanos asar un cerdo en lugares visibles, o disfrutar de una buena botella de ron.
Generalmente, a principios de diciembre, se celebra en la capital el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde se muestran cintas de alto nivel producidas en esta región, y se dan cita muchos de los principales actores y directores de las mismas. Los cines de La Habana se abarrotan de turistas y nativos que desean participar de los estrenos y eventos colaterales.
En enero, se celebra también la llegada de un nuevo año, y el gobierno prepara actividades diversas, como conciertos en plazas públicas y fiestas populares.

Para los que prefieran los meses de julio y agosto, en muchas zonas del territorio nacional se desarrollan los carnavales, eventos festivos masivos que tienen lugar en las calles, donde diversas localidades elaboran carrozas coloridas y compiten entre ellas por el premio a la creatividad.
Todas estas festividades van acompañadas de los platos y bailes típicos de la región. El congrí, la carne de cerdo asada, los tostones, el dulce de coco en almíbar, entre otros, no pueden faltar en las mesas cubanas si se trata de celebrar una fiesta. Mientras que las congas, rumbas, sones y boleros, alegran la vida de los trabajadores, cuando se toman unas vacaciones, y en general, el cubano y la música son como una misma cosa.

Ni las condiciones económicas más duras, han logrado apagar la vocación de bailarín y cantante que nace con el cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *